miércoles, 4 de mayo de 2011

En constante cambio

Una manera para analizar la sociedad y sus constantes idas y venidas bien puede ser a través del arte. El arte es el reflejo de las realidades que viven las personas en un momento determinado. Puede ser una reivindicación de algo, la forma de expresar un sentimiento, una manera de reflejar la más objetiva realidad o, por el contrario, de huir de ella. Cada artista elige lo que quiere “plasmar en su lienzo” y la manera en la que quiere hacerlo, desde una pintura, una escultura, una fotografía y, los más osados, quizá se decidan por la construcción de una pirámide como templo funerario.
Aquí es donde me gustaría colocar el trabajo del artista Vik Muniz  un brasileño que es capaz de crear con los más dispares materiales, demostrando que no es necesario más que inspiración para crear magia. Muniz juega constantemente con la percepción y el nivel de consciencia de los sentidos, se apropia de imágenes mundialmente conocidas y cambia la materia con la que se construyen. Usa líneas (alambre o hilo), puntos (azúcar, polvo o diamantes) manchas (chocolate o mermelada). Sus obras van desde una reapropiación de la imagen de la Mona Lisa de Wharhol en versiones mermelada de fresa y mantequilla de cacahuete hasta una reproducción de un cuadro de del siglo XIX de Caspar David Friedrich realizado con ceniza y colillas en un cenicero.
No encuentra límites en los materiales de sus creaciones, cada uno más original y enrevesado que el anterior para testimoniar la capacidad trasformadora del arte. Entre sus más actuales creaciones se encuentra “La bañera de Marat” estilo reciclado, que es un cuadro de una serie que ha “pintado” tras fotografiar a los propios recolectores de basura de Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos del mundo situado a las afueras de Río de Janeiro, haciendo los cuadros con la basura que ellos mismo han recogido y después, a modo de bucle, refotografiarlos.






















La bañera de Marat, estilo reciclado.

Retratos de  Magna e Irma realizados con la basura que ellas mismas habian recogido en el Jardim Gramacho.
Debajo, vista del estudio donde se realizo el retrato de Irma con la basura que luego se volvio a fotografiar.






9,000 Yardas, Iglésia en lo alto de la colina de Varengeville, Tras  Claude Monet, "The Thread Series" (dibujos hechos con hilo), 1999 y Rochas, de la serie "Pictures of Wire"(dibujos de alambre), 2005.

Retratos de lla serie "Sugar Children", de 1996, que muestra chicos cuyos padres trabajaban en plantaciones de azúcar en la isla caribeña de Saint Kitts  realizados con azucar de esas plantaciones sobre cartulina negra.

Re-apropiación dela imagen de la Mona Lisa de Wharhol realizada con mermelada de fresa y mantequilla de cacahuete.

Reproducción de un cuadro de del siglo XIX de Caspar David Friedrich realizado con ceniza y colillas en un cenicero que despues se fotografío y cuya re-reproduccion se imprimio en un cenicero de porcelana.

Reinterpretación de "La cabeza de Medusa" de Caravaggio hecha con spaghetti.1998 

José Luís Aguado, Gonzalo Blasco, Olga Díez, Martha Gómez, Mirian Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario