miércoles, 4 de mayo de 2011

LO VEO...¡ LO QUIERO!

Los fabricantes se han dado cuenta que publicitar sus productos de forma convencional no es suficiente. Ellos tienen su producto, establecen su target group, determinan sus gustos, sus valores, y crean la campaña más adecuada para que el público crea necesitar ese producto. Sin embargo se han dado cuenta que hay una manera más sencilla de que el público se vea usando sus productos: es el llamado product placement o emplazamiento de producto. Esta forma de publicidad consiste en insertar el producto en una serie, película, videoclip o videojuego. Así, ya no vemos un spot publicitario y cambiamos de canal o vemos un anuncio en una marquesina tres segundos y apartamos la mirada, ahora vemos como nuestros actores favoritos usan esos productos.
El típico anuncio de cereales no nos impacta, pero si vemos a los actores de una serie desayunar con dichos cereales nos apetecen más. Pasa lo mismo con las marcas de móviles, ordenadores y elementos de electrónica. La marca NOKIA aprovechó el lanzamiento de MATRIX para promocionar su nuevo modelo nokia 8110 y sus ventas arrasaron por encima de las espectativas de marketing. La gente, ante la compra de un móvil, quería el de Neo. 


Las marcas de bebidas alcohólicas fueron las primeras en aparecer en las películas. En 1945 el protagonista de Alma en suplicio bebía Jack Daniel’s y podemos ver a Humpfrey Bogart beber ginebra Gordon’s en La reina de África. Otro de los emplazamientos de producto más famosos se trata del famoso James Bond y su frase: “Martini agitado, no movido”.
El product placement más famoso es el de la marca de caramelos Reese’s Pieces en la película de Steven Spilberg E.T. , cuado Elliot usa dichos caramelos para atraer al extraterrestre. A partir del estreno de la película, la venta de los caramelos fue exponencial.
Los consumidores ya estamos preparados para la publicidad convencional y los fabricantes han visto en el product placement una manera eficiente de identificarnos con sus productos y lo más importante, tener la necesidad de hacernos con ellos. Ahora todos queremos el coche que tiene James Bond, enviaremos nuestros paquetes a través de Feddex como en la película Náufrago, y los niños querrán el Mister Potato de la marca Playskool que aparece en Toy Story. 

José Luis Aguado Martínez ,Gonzalo Blasco Doñamayor, Olga Díez Benito, Martha Gómez Lainez y Mirian Martínez Varas.

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