miércoles, 4 de mayo de 2011

REBELDE EN UN MUNDO NORMATIVO

El mundo del deporte, y del fútbol más específicamente, es un mundo de normas al igual que de una cultura se tratase, en donde los equipos son una marca más que buscan la mejor imagen para ofrecer a un publico que quieren "enamorar". Ante tal situación, se debe proyectar una imagen que represente ciertos valores y una buena presentación en todos los sentidos. Las normas de cualquier competición de futbol abogan por todo tipo de valores de solidaridad, juego limpio, cooperación... y el hecho de incumplirse en alguna medida estas normas, existen ciertos tipos de sanciones. Es importante por ello que tanto directivos, entrenador y jugadores representen al Club de la mejor forma; esa es su labor junto al hecho de ganar títulos.
Aquí surge el dilema que presenta ahora el Real Madrid con su entrenador: ¿Imagen o Títulos?
 
Actualmente, y sobre todo tras la recién acabada "Maratón" de Clásicos Madrid-Barcelona, la imagen de Jose Mourinho en el mundo del futbol se podria catalogar de "mala", pues simplemente no se adapta al patrón de conducta habitual y que a todo el mundo le gusta. El portugues es alguien que dice abiertamente lo que piensa, sin importarle a quien pueda afectar lo más mínimo. Es alguien que no se corta y critica cualquier situación que no le parce correcta y actúa de la forma "que le da gana"... Mourinho utiliza este tipo de "tácticas" entre otras cosas, para quitar presion a sus jugadores, intentar desestabilizar al rival, motivar a los suyos... Puede ser que su sistema sea chocante, sobre todo en una sociedad tan compleja como la que vivimos en la que cualquier patrón que se salga de la vida rutinaria y "teoricamente correcta", es visto como malo y de mal gusto, y con ello, como así sucede en este "dictatorial" mundo del futbol, tiene sus respectivas sanciones.


Quitando a un lado todo esto, por alguna "misteriosa" razón estamos simplemente ante el mejor entrenador que haya habido en la historia del fútbol, cuyos sistemas han sembrado en esta sociedad una reacción de amor-odio (es evidente quien está de ese lado enamorado y quien del odiado), y por otro lado, han llevado al portugues a lo más alto, y ser el mejor entrenador del mundo (siendo el único en haber sido reconocido por la FIFA, máximo organismo futbolístico).

Ahora es cuando nos podriamos preguntar... Para el Real Madrid, qué es más importante entonces, ¿La imagen del Club? ¿O ganar Títulos? ¿Realmente la meta en el mundo del futbol no debería ser ganar títulos sin importar lo demás? Y por otro lado... ¿Quién nos dice a nosotros que actuar de dicha forma sea incorrecto? Cierto es que hay que adaptarse a cierto sistema de normas que nuestra sociedad nos "obliga" a realizar, como es el caso de este mundo del futbol donde parece no haber cabida para este tipo de gente. Pero ¿Por qué actuar de esta forma esta mal? La sociedad no debería criticar ni dar de lado a un sistema o a algo solo por el simple hecho que se salga de los patrones de conducta. A lo largo de los años, nuestra sociedad ha ido adquiriendo una cultura de valores en función a lo que está mal visto, pero ante esta situación, deberiamos preguntarnos... ¿Acaso es incorrecto actuar de esta forma, solo porque nuestra cultura, costumbre y sociedad nos diga que es así? Mourinho es el mejor del mundo en su trabajo por algo, ¿por qué no le dejamos actuar de la forma que lo hace sin criticar sus actuaciones? Quizás el no adaptarse a los patrones que dicta esta sociedad es lo que le ha hecho ser un gran triunfador...



Mariano Sáenz de Cenzano, Agustín Maccarini, Jorge Sanz, Diego García Bodas y José Ignacio Cornejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario